El alcalde de O Grove, José Cacabelos, y la concejala de Cultura, Pilar Galiñanes, visitaron hoy por la mañana la casa da cultura Manuel Lueiro Rey, donde se están efectuando trabajos de renovación de la cubierta, unas actuaciones que comenzaron la semana pasada.
Las obras consisten en la retirada de todas las tejas para sustituirla por plancha tipo sándwich, con el objetivo de corregir el problema de humedades y filtraciones que, desde hace tiempo, afectaba a la instalación. Así, con esta “obra de calado” se asegura su impermeabilización y se optimiza la estructura.
El primer edil recordó que esta actuación se complementa con la construcción del muro en la zona exterior del recinto, que se levantó hace unos meses. También, se le suma el reciente talado de los árboles que estaban delante de la casa da cultura, los cuales “eran unha das causas que provocaba o nacemento de diferentes vexetación no propio tellado”, afirmó el alcalde, siendo uno de los principales motivos de las filtraciones y las humedades. Además, los árboles también afectaban al cableado eléctrico y de telefonía de la zona.
De esta forma, con todo el conjunto de actuaciones la instalación queda más expuesta y con mayor visibilidad, “pois antes estaba totalmente oculta”, apuntó Cacabelos. “Ahora dámoslle máis luz e máis aire”, destacó. Asimismo, el alcalde adelantó que en los próximos meses la intención de la administración local es diseñar una zona ajardinada acorde con la nueva estética de la casa da cultura.
Las actuales obras de renovación de la cubierta han supuesto una inversión que supera los 40.000 euros, que junto al levantamiento del muro y el talado de las árboles, asciende hasta casi a los 60.000 euros en total.