Los concellos que se abastecen del Lérez se reúnen con Augas de Galicia para abordar la sequía

Los concellos que se abastecen del Lérez se reúnen con Augas de Galicia para abordar la sequía
La localidad ya estableció medidas de ahorro al consumo | cedida

EL Concello de Sanxenxo asistirá hoy a una reunión convocada por Augas de Galicia para tratar la situación de prealerta por escasez entre los municipios que se abastecen del río Lérez. El encuentro, que tendrá lugar a las 17:00 horas en la delegación de la Xunta en Pontevedra, llega después de que el Gobierno local sanxenxino tomara la decisión de no acudir a un encuentro organizado por su homólogo pontevedrés por “falta de confianza”.

El pasado jueves la Oficina Técnica da Seca, perteneciente al departamento autonómico, elevó el nivel de alerta a prealerta por escasez debido a la drástica reducción del caudal del Lérez durante el mes de julio. El Concello de Sanxenxo, que también se abastece del río Umia, publicó un bando ese mismo día en el que establecía medidas orientadas a preservar los recursos hídricos.

De esta manera, se aplicaron restricciones al uso del agua de la traída municipal para el relleno de pisicinas, los baldeos de espacios públicos y privados, el lavado de coches, el regadío de jardines y los lavapies de las playas. Además, se apelaba “ao compromiso e á solidariedade” vecinal para prolongar las reservas.



“Respuestas unánimes”


Desde entonces, el resto de municipios citados al encuentro -Bueu, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Pontevedra- también han establecido medidas destinadas al ahorro. Por su parte, la Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, declaró ayer que la Xunta buscará encontrar “respuestas unánimes” e iniciativas de concienciación por parte de los concellos, según recoge Europa Press.

Vázquez animó también a seguir los pasos dados por el Gobierno local de Sanxenxo, indicando que si este municipio “restringe el uso de los lavapiés de las playas, todos los ayuntamientos de la zona de Pontevedra deberían de hacer lo mismo”. 

Los concellos que se abastecen del Lérez se reúnen con Augas de Galicia para abordar la sequía

Te puede interesar