lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Convocan una protesta en el centro de Baltar y la Xunta defiende la organización de la asistencia sanitaria

Imagen de la asamblea en la que se decidió llevar a cabo la movilización | cedida

La situación de la atención sanitaria en el centro de salud de Baltar sigue produciendo reacciones tras los problemas de falta de personal que se han arrastrado durante todo el verano y la apertura de una investigación por la muerte de una mujer a su llegada al PAC después de no conseguir una ambulancia, según denunció su pareja.


La Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo ha decidido en una asamblea celebrada el lunes la convocatoria de una protesta ante el centro sanitario para el próximo sábado 27 de agosto a las 12:30 horas. Con esta movilización, el colectivo quiere “denunciar a precarización dos servizos sanitarios no noso concello e, por ampliación, na nosa Área Sanitaria”.


El presidente de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín, ha considerado que la cancelación de agendas médicas y los problemas de personal que sufre el centro es “consecuencia de los recortes en los recursos sanitarios, de la falta de planificación y de las condiciones laborales precarias del personal”, según recoge EFE.


El colectivo también ha acordado sumarse a la recogida de firmas para un Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que se llevará al Parlamento de Galicia “co obxectivo de abrir un debate que cremos fundamental cara mellorar o nivel asistencial da atención primaria con medidas urxentes e extraordinarias”.


“Garantía da atención”

Por su parte, el Sergas ha asegurado que siguen gestionando la cobertura y las guardias en el centro de Baltar ante la carencia de profesionales “coa garantía de atención sanitaria coma eixe da planificación asistencial”.


Así, puntualizan que entre el 10 y el 19 de agosto se realizaron 260 citas para renovación de recetas de tratamientos crónicos. Además, señalan que los facultativos atendieron la semana pasada una media diaria de 136 pacientes. Según explican, todo ello se ha producido en el marco de una “reordenación asistencial” en la que se ha cambiado “o modelo habitual de citación en axenda pola atención a demanda, nun momento puntual no que tan só tres médicos prestan asistencia”.


El Sergas también ha instado a la plataforma “a que efectúe iniciativas útiles para a cidadanía e reforce a reclamación que, dende hai meses, fai a Xunta de Galicia ao Goberno central para que adopte medidas áxiles e eficentes cara a paliar o déficit de médicos” en el conjunto del sistema.


Reunión con Rueda

En el ámbito político, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que convoque una reunión con los partidos de la oposición para tratar la situación de “colapso sanitario”. Según el líder socialista, “el máximo ejemplo” de dicha situación estaría en Sanxenxo con el suceso de la mujer fallecida el pasado 6 de agosto.


Según recoge EFE, Formoso indicó que estos hechos se produjeron en “el ayuntamiento de las ocurrencias sanitarias” donde el alcalde, Telmo Martín, ofreció a los sanitarios “un piso de vacaciones”, contando “con la comprensión de la Xunta”.


Precisamente el regidor sanxenxino declinó hoy durante un acto en la localidad hacer valoraciones al respecto del caso, ya que “mentres investiga a Xustiza, eu teño por costume non facer ningún tipo de declaración”.

Convocan una protesta en el centro de Baltar y la Xunta defiende la organización de la asistencia sanitaria

Te puede interesar