Arranca la vieira en Arousa: el mal tiempo resta barcos y no se completa el tope

Los más pequeños de los 30 anotados, media docena, no salieron y la extracción quedó en mil kilos por debajo. Quedó en 3.100.
Arranca la vieira en Arousa: el mal tiempo resta barcos y no se completa el tope
Marineros descargan vieira en el puerto de Tragove (Cambados) en el primer día de la campaña en la ría de Arousa | MÓNICA FERREIRÓS

La campaña de la vieira en la ría de Arousa arrancó ayer marcada por el mal tiempo. Media docena de las 30 embarcaciones autorizadas no pudieron salir y esto propició que no se completara al tope diario de cuatro toneladas. La flota extrajo unos 3.100 kilos y de tamaño mediano, mayoritariamente. Tras su paso por la lonja, esta primera remesa pasó las preceptivas 24 horas en depuración y hoy será sometida a la obligada evisceración para su venta. Así las cosas, las primeras de la temporada llegarán a los mercados entre mañana y pasado. 


Este año solo hay un plan extractivo en la ría arousana y gestionado por la Cofradía de Cambados. Su patrón mayor, Alejandro Pérez, explica que se cumplieron las previsiones de barcos interesados en la campaña, anotándose una treintena. Sin embargo, el estado de la mar no era el más adecuado para todos y los de eslora más pequeña, sobre media docena, decidieron quedarse en el puerto. 


Esto provocó que no se alcanzaran los 4.000 kilos autorizados, con una cuota estipulada por tripulante de 45 kilos y unos 135 por barco. En total, fueron poco más de tres toneladas que ya se trasladaron a las dos empresas compradoras de esta campaña: Porto de Cambados, propiedad del Pósito, y Artesa Rías Baixas, ubicada en el polígono Barro-Meis. 

 

Vieira ría de arousa cambados
Pesado de las capturas en la lonja cambadesa | MÓNICA FERREIRÓS

 

Esta es una de las novedades de este año. Hace tiempo que la institución de la capital del albariño solo trabajaba con su firma, pero este año, con el ánimo de que solo hubiera un plan en la ría y la entrada de embarcaciones de otros puertos, como hay de Rianxo, A Illa y Vilanova, se solicitó un aumento de mil kilos y ello requería una segunda firma procesadora, pues Porto tiene una capacidad diaria de 3.000. Según el acuerdo alcanzado, esta compra el 70 % y la otra el 30 por ciento restante de la producción diaria. 


En cuanto al estado del recurso, Pérez indicó que se constata lo visto durante los muestreos para controlar los niveles de toxina ASP que afectan al pectínido. Es decir, hay bastante abundancia, pero rondando los 11,5 centímetros que piden los mercados. Cabe recordar que está permitido a partir de 10.

 

Tiempo para cubrir el cupo

Esta circunstancia también hizo que algunos barcos tardaran un poco más en cubrir su tope, pues era necesario ir seleccionando y, por otra parte, también hubo alguno que no alcanzó su cuota.. Así las cosas, y aunque en otra zona trabajada ayer había recurso de mayor dimensión, la mediana predominó en esta primera remesa de la campaña. 

 

 

Campaña vieira ría de arousa barcos
Una de las embarcaciones participantes en la primera jornada de la campaña de la vieira | MÓNICA FERREIRÓS


El patrón cambadés espera que tras esta primera toma de contacto y ante el anuncio de una mejoría de las condiciones meteorológicas, la jornada de hoy tenga un mejor desarrollo y se pueda llegar a las cuatro toneladas. 


Otra de las novedades de este año es que se ha subido la retribución de los marineros, de tal modo que el kilo de bivalvo se paga a seis euros, en lugar de los 5,50 de los últimos años. Esto se será para diciembre y en enero estudiarán si es posible mantenerla. Y es que las ventas en fresco decaen después de Navidad. 

Arranca la vieira en Arousa: el mal tiempo resta barcos y no se completa el tope

Te puede interesar