Portonovo comienza mañana sus cinco días de fiesta con motivo de la celebración de San Roque, rindiendo homenaje al sector del mar con el Día do Mariñeiro y el reparto de más de 500 kilogramos de sardina en la explanada de la lonja. Como novedad, este año se emplearán por primera vez vasos reutilizables para reducir los residuos en la celebración.
La mañana contará con ambientación musical por parte de Nelson Quinteiro, Portonovo Canta y Cantos de Taberna de Soalleira, y, por la noche, la verbena correrá a cargo de Magos y el Dj Paco Vulkano. Este año se emplearán por primera vez vasos reutilizables para reducir los residuos en la celebración.
También, los más pequeños podrán disfrutar desde la mañana de las atracciones, que este año se ubicarán en el parque de O Espiñeiro y un tramo de la calle Rafael Picó, entre la rontoda de Baltar y el cruce con la calle Espiñeiro. El cambio de localización permitirá conservar las plazas de aparcamiento del varadero de la villa marinera.
El viernes, Día de Santa María de Adina, continuarán las celebraciones litúrgicas durante la jornada y la música en las calles con Os Gatiños y Lembranzas. A partir de las 22:30 horas, será la verbena con Grupo Arena y Conductores Suicidas (Tributo a Sabina).
El sábado 16, Día de San Roque, se celebrará el tradicional encuentro de imágenes y, también, los actos litúrgicos. La música por la noche será a cargo de los grupos Capitol y Stereo y, a la medianoche, se podrá disfrutar de un espectáculo pirotécnico desde la playa de Baltar.
El domingo, 17 de agosto y Día do Carme, se retomará la carrera popular III Memorial Rafael González “Michu”. Tras las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, llegará la verbena con Pili Pampín y Panorama.
El lunes 18 se celebrará el Día do Can con música y juegos populares para todas las edades, y a las 20 horas será el desfile de disfraces de perros y el broche final lo pondrán las orquestas Kubo y la Ocaband.
Finalmente, el martes será el Día del Niño, en el que las atracciones ofrecerán descuentos a las familias. Será ya la única y último día de actividad del programa festivo.
Plan de tráfico en la localidad durante las celebraciones |
Debido al corte del tráfico en un tramo de Rafael Picó, para facilitar la circulación se establecen otros itinerarios: el tráfico de camiones y autobuses deberá acceder por la calle Espiñeiro, con entrada y salida reguladas por las calles Areal y Espiñeiro, y desvíos atendidos por semáforos. Los turismos y otros vehículos deberán usar la calle Areal y la Mariña para su acceso, con salida por Espiñeiro. |