El grupo municipal del Partido Popular de O Grove solicita la elaboración y aprobación de un plan piloto de prevención de incendios y gestión forestal sostenible ante la oleada de fuegos que se están registrando este verano en el municipio. Así, la formación de la gaviota anuncia que presentará en el próximo pleno de la corporación municipal una moción para impulsar un plan piloto en ese mismo sentido. Desde las filas populares recuerdan en el pasado mes de julio se declararon tres incendios de “especial gravidade”, como fueron el de A Bodeira del día 7 y en el que ardieron unos 5.000 metros cuadrados de monte raso y matorral, el del Monte da Serpe del día 12 y en el que las llamas llegaron a amenazar directamente una vivienda, y el de la zona de Monte da Vila (As Bouzas) del día 29 con el fuego en pleno entorno urbano, a escasos metros de un instituto y de un depósito de propano, que tuvo que ser controlado con la intervención vecinal y de los servicios de emergencias.
Para el PP, “estos episodios confirman a urxencia de reforzar a prevención, a coordinación e a planificación forestal” y aprovechó para denunciar, además, “o abandono das rutas forestais de sendeirismo e bicicleta e a inacción do Concello”. Los populares critican especialmente que, a pesar de haber una ordenanza que obliga a la limpieza de las fincas, el Ayuntamiento de O Grove no tramita de forma eficaz los expedientes sancionadores, ni las ejecuciones subsidiarias. “Esta falta de xestión provoca que moitas parcelas permanezan cheas de maleza e en estado de risco, mesmo dentro de núcleos urbanos, obrigando aos propios veciños a intervir con medios precarios para evitar que os lumes se propaguen”, subrayan desde el Partido Popular meco.
El PP pedirá a través de su moción la creación de una mesa de coordinación local con protagonismo de las comunidades de montes, junto con asociaciones vecinales, culturales y comisiones de fiestas; la puesta en marcha del citado plan piloto en colaboración con la Consellería do Medio Rural y Seaga, con acciones de prevención y conservación, y la ejecución subsidiaria de la limpieza de las fincas abandonadas cuando sus dueños no cumplan la normativa, repercutiéndoles los costes correspondientes. Y reclama la recuperación y mantenimiento de las rutas forestales y caminos de acceso, tanto para uso social como para facilitar la intervención en caso de emergencia, y campañas de concienciación ciudadana sobre prevención de incendios y responsabilidad individual, limitando el uso de bombas de palenque en periodos de alto riesgo.
El grupo municipal del Partido Popular grovense considera que es necesario que la Administración local lidere este proyecto de manera urgente y que lo haga con visión a largo plazo, “porque o que está en xogo é a seguridade dos veciños, a protección do noso medio natural e o futuro do noso territorio”. l