Sanxenxo celebra la Navidad con más de 40 actividades, mantiene las recepciones y recupera la Cabalgata

Sanxenxo celebra la Navidad con más de 40 actividades, mantiene las recepciones y recupera la Cabalgata
Imagen de archivo de una Cabalgata de Reyes de Sanxenxo d. a.

La Concellería de Cultura de Sanxenxo ha preparado una ambiciosa e intensa programación de Navidad pensada para todas las edades y, especialmente, en la infancia. Más de 40 actividades en las que no faltará la música, el teatro, el cine, los talleres, los juegos o la magia. Además de recuperar las cabalgatas y mantener las recepciones a Papa Noel y los Reyes Magos, realizadas durante la pandemia, contará también con un espectáculo de fuegos artificiales para despedir el año. La programación se completa con la implicación de las asociaciones y colectivos en las distintas parroquias. “O traballo conxunto acada un dos obxectivos principais desta concellería que é chegar a todos os recunchos do municipio e facer participes a todos os veciños dunha programación pensada e deseñada para desfrutar nestas datas”, declaró la concejala Paz Lago.


La actividad arrancará con el acto de encendido navideño el próximo sábado, a las 18 horas, en la Praza dos Barcos. Un total de 406 elementos decorativos led que iluminarán 55.886 metros cuadrados del municipio de las siete parroquias. En Portonovo, la Asociación Rúa dos Viños también comenzará su programación, que prolongarán hasta el 7 de enero.


La Asociación Cultural Os Cruceiros y las Mulleres Rurais A Candelaria convertirán, los días 3 y 4, a Vilalonga en una aldea navideña y solidaria con la AECC con una andaina, conciertos, mercadillo y chocolatada en el aparcamiento disuasorio, frente a la Praza Pública.


Espectáculo de La Ocaband


La Praza dos Barcos acogerá el día 4 una Búsqueda del Tesoro para niños y por la tarde se celebrará el espectáculo musical familiar de La Oca Band, “Un conto de Nadal”, en el Auditorio de Emilia Pardo Bazán. La entrada es gratuita. Ya el 5, la Praza dos Barcos se llenará de juegos tradicionales y un Bingo Solidario, el 6, dará a conocer el lado más solidario de Sanxenxo en el que colaborarán las Asociación Neen@s, Banco de Alimentos do Salnés, Cáritas, AECC y la Asociación Peludos Invisibles. La actividad dará comienzo a las 12 y se extenderá hasta las 15 horas. No faltará la música ni el aperitivo para los participantes. Por la tarde, habrá un taller de repostería de galletas de Navidad.

Por primera vez, el programa contará con una actividad de la Asociación Xuvenil A Esmorga que recreará desde el 6 de diciembre hasta el 7 de enero en la carballeira de Noalla un “Bosque de Nadal”. Y los jóvenes tendrán una cita con la música dj el día 7 de diciembre con Groove Amigos, Jorge Álvarez, Adrián Gold, Zoe Rey y Marcos D.


Trasno Fantástico


El Trasno Fantástico volverá esta Navidad y lo hará a la Sala Nauta el próximo 8 de diciembre, de 16:30 a 19:30 horas. Y el 9 de diciembre, la Praza Pascual Veiga, acogerá el concierto de Terapia de grupo, de 20:30 a 22:30 horas.


El día 10 de diciembre, la Praza do Mar servirá de escenario para el Autocine de Nadal con la película, “Clifford, el gran perro rojo” a las 19 horas. Habrá puestos de palomitas y bebidas.

Los más pequeños tendrán una cita con la magia con un taller de manualidades el 11 de diciembre y, a las 19 horas, el Usos Múltiples de Portonovo acogerá el tradicional Festival de Panxoliñas de la Coral Polifónica Santa María de Adina en Portonovo.


El cuentacuentos “Axouxeres e Panxoliñas de Nadal” llegará el 16 da la Biblioteca de Portonovo. Para asistir será necesaria inscripción en el 986 691 149. Y el 17, el auditorio acogerá el Festival Solidario de Paxoliñas organizado por la Asociación Neen@s y +QCantigas. Los Obradoiros de Nadal, para niños de 3 a 12 años, tendrán lugar en la Casa de cultura de Adina, Pazo Emilia Pardo Bazán y Pabellón de Vilalonga entre el 23 y el 30 de diciembre. Y el 23 de diciembre, la Asociación Cultural de Abiñadoira, a partir de las 16:30 horas, llevará a la Plaza de Pascual Veiga la actuación “Imos cantar xaneiras”.


Y en cuanto a los personajes más queridos, el Concello apuesta por mantener la Recepción de Papá Noel en Portonorte, la Casa Marinera de Don Fernando, el 24 de diciembre. Llegará con la ciclocabalgata organizada por el Club Corbelo. Además, el Apalpador recorrerá Dorrón con la Asociación Cultural Soalleira.


La iglesia de Noalla acogerá, como ya es tradición, el Belén Viviente a partir del 25 de diciembre y, una hora más tarde en la Escuela Infantil de Aios. Dorrón despedirá el año el 30 de diciembre a partir de las 20:30 horas.


Chapuzón solidario


Un año más, Sanxenxo adelantará la celebración de Fin de Año en Plaza Pascual Veiga y reedita el “Chapuzón Por una Ilusión”, iniciativa solidaria con la Fundación Aladina, en Silgar. El espectáculo pirotécnico podrá verse a partir de las 20 horas.


El 4 de enero será el día de la magia. Por la mañana, el Pazo de Emilia Pardo Bazán acogerá talleres infantiles con Pedro Volta y por la tarde, a partir de las 18 horas, el espectáculo A maxia de Nadal.


El Concello también mantendrá el 5 de enero la Recepción Real en la Sala Nauta, entre las 16:30 y las 19 horas, para a continuación salir en cabalgata concluyendo en la lonja de Portonovo pasando por Praza dos Barcos, Avenida do Porto, Paseo de Silgar, Avenida de Galicia, Rafael Picó y puerto. Noalla también recupera el recorrido de los Magos de Oriente y Aios, el día 6. Del broche de oro se encargará la Banda de Música de Sanxenxo con el Concierto de Reyes, a las 19:30 horas. 

Sanxenxo celebra la Navidad con más de 40 actividades, mantiene las recepciones y recupera la Cabalgata

Te puede interesar