Sanxenxo contará el próximo curso con un ciclo de FP de Hostelería y Restauración que se impartirá en Vilalonga

Sanxenxo contará el próximo curso con un ciclo de FP de Hostelería y Restauración que se impartirá en Vilalonga
El conselleiro de Educación, acompañado del alcalde, la directora de turismo y el presidente del CETS | concello

Sanxenxo tendrá el próximo curso un Ciclo de Formación Profesional Dual de Hostelería y Restauración con el que se pretende formar a personal cualificado que podrá trabajar en la hostelería del municipio y la comarca, dando respuesta a la alta demanda del sector turístico.


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el alcalde Telmo Martín y el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, presentó hoy este proyecto formativo que se desarrollará entre el el IES de Vilalonga y el antiguo colegio O Cruceiro.


Concretamente, el ciclo básico de Cocina y Restauración se desarrollará en dos cursos, con 2.000 horas de formación, y prácticas remuneradas en los establecimientos del sector turístico con gran demanda en la zona.


La parte teórica se impartirá en el instituto IES de Vilalonga, mientras que la formación en talleres se desarrollará en las instalaciones del antiguo colegio CEIP El Crucero, de Vilalonga, que quedaron vacías tras la construcción de un nuevo colegio en O Revel. Esta enseñanza, con un 97 % de inserción laboral , va a contribuir a complementar la oferta que se imparte en centros como el Carlos Oroza, en Pontevedra, generando inicialmente 20 plazas nuevas por curso que se podrán ir incrementando en sucesivos niveles.


Acondicionamiento del edificio

Para acoger las clases prácticas, el Concello se encargará de realizar la adaptación de los espacios y además, está redactando un proyecto para el acondicionamiento de todo el edificio a través de una subvención europea de 1,5 millones de euros de una linea de fondos Next Generation, por lo que dada la amplitud de las instalaciones, permitirá acoger nuevos ciclos formativos para jóvenes o personal del sector que quiera seguir mejorando su formación.


Asimismo, el gobierno local prevé la habilitación de un espacio para que se reúnan los vecinos de Vilalonga en el espacio que acogía el gimnasio.


Una demanda del sector

Martín subrayó que con “este ciclo formativo cúmprese o compromiso deste goberno de destinar o antigo colexio á escola de hostalería” y aseguró que redundará “na calidade dos servizos que xa presta Sanxenxo e co que se da resposta a unha demanda do sector, gracias á colaboración público-privada”.


En este sentido, Alfonso Martínez desde el CETS, asumió el compromiso de acoger al alumnado para que realicen sus prácticas en las diferentes empresas asociadas.


Asimismo, Román Rodríguez quiso agradecer la colaboración tanto del Concello de Sanxenxo como del CETS para sacar adelante este proyecto. “O futuro da FP pasa porque os sectores produtivos e as diferentes administración unamos forzas en prol dunha formación innovadora, que ofreza unha altísima cualificación, moi apegada á realidade laboral, e con altas perspectivas de inserción laboral”, dijo, asegurando que “é un bo día para todos: Convírtese un edificio vacío nunha oportunidade e respóndese a unha demanda educativa e laboral” que existe en Sanxenxo.


Por su parte, Nava Castro destacó que el Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023 constata la formación como un eje primordial ya que “estamos nun momento de cambio de paradigma turístico no que a innovación e a excelencia, que veñen da man da profesionalización do capital humano, son cruciais para avanzar nun sector máis moderno, rendible e competitivo, que sexa quen de ofrecer a mellor imaxe de Galicia”.

Sanxenxo contará el próximo curso con un ciclo de FP de Hostelería y Restauración que se impartirá en Vilalonga

Te puede interesar