Arousa inicia la campaña con nuevos partidos en liza y el debut de 46 candidatos

Arousa inicia la campaña con nuevos partidos en liza y el debut de 46 candidatos
Los seis candidatos a la Alcaldía de Vilagarcía en la tradicional foto que Diario de Arousa hace para ilustrar el inicio de la campaña electoral | GONZALO SALGADO

El juego de siglas, candidatos y propuestas electorales arranca de forma oficial hoy en unas elecciones municipales que culminarán el domingo 28 de mayo. Lo hacen con un total de 88 candidaturas repartidas entre las tres comarcas de la Ría de Arousa: O Salnés, O Barbanza y Ulla-Umia y en las cuales sigue notándose en falta la presencia femenina. De todas solo 20 están lideradas por mujeres. Con respecto a los comicios de 2019 los arousanos tendrán opciones para elegir –en la mayor parte de los casos– entre varias papeletas de la izquierda, pero también de la derecha. Aparecen nuevos actores (Como Renova en Vilanova o Xuntos por Ribadumia), otros desaparecen del mapa (como Ciudadanos) y otros ganan enteros (como es el caso de Vox y sus listas en cinco localidades arousanas).


Las municipales de 2019 dejaron pocos cambios en las alcaldías, aunque algunos muy sonados como la de Catoira, con un efímero gobierno del nacionalista Xoán Castaño. En Meis la lista socialista de Marta Giráldez ponía fin a varios mandatos conservadores y la victoria del PP de Carlos Viéitez en Meaño dejó un reguero de cataclismos políticos que terminó en su expulsión del partido. Las incógnitas ahora están en saber si gobiernos con amplia mayoría como el de Alberto Varela en Vilagarcía repetirán en las mismas cifras o si estos cuatro años de gestión le pasarán factura. En la capital arousana nunca en democracia un gobierno local encadenó dos mayorías absolutas continuadas. Si Varela lo consigue será histórico. Enfrente tiene al Partido Popular de Ana Granja (muy tocado en 2019, pero con intención de crecer) y a una izquierda que –de nuevo– se presenta fraccionada. El BNG –que en 2019 se quedó a solo cinco votos del segundo concejal– espera que el buen momento que el partido vive a nivel global le ayude a crecer con Xabier Rodríguez debutando como cabeza de cartel. 


El Podemos de María de la O Fernández y Juan Fajardo con Esquerda Unida también buscan estar y mejorar resultados en ese hueco de la izquierda. Por su parte Vox vuelve a intentarlo –al igual que hace cuatro años– pero con Marcos Rodríguez como alcaldable.

 

Cambados y O Grove


En la capital del albariño entran más jugadores a la cancha para el partido del 28. El socialista Samuel Lago tiene la tarea de mejorar los resultados obtenidos en 2019 por Fátima Abal, que le dejó la Alcaldía a mitad de mandato. Más votos implicaría menos problemas a la hora de pactar o gobernar. Sus socios naturales buscan ser, por su parte, la lista más votada. Tino Cordal repite al frente de Somos y Liso González se estrena por el BNG. Enfrente tienen a una derecha dividida en tres: el PP con Sabela Fole como apuesta de renovación, el Cambados Pode de José Ramón Abal que busca su hueco en la Corporación y Vox, que irrumpe en las quinielas de la localidad con Rafael Velón. 


En O Grove José Antonio Cacabelos, del PSOE, aspira a revalidar su mayoría. Es el único cabeza de lista que repiten junto a EU . El resto de formaciones apuestan por la renovación.

 

Vilanova y Sanxenxo


Las dos alcaldías estables del PP presentan novedades de cara al juego del 28, aunque por motivos diferentes. En Sanxenxo Telmo Martín aglutina a la derecha con tres izquierdas enfrente: el PSOE, el BNG y Podemos. En Vilanova el escenario cambia, y mucho. Desaparece Gañemos, pero por primera vez la derecha concurre dividida. Lo hace con la particularidad de que el PP de Gonzalo Durán tiene enfrente a la formación Renova Vilanova, de su hermano José Juan Durán y en su día concejal de su gobierno. Las dudas están en si la irrupción de este nuevo partido le arrebatará la Alcaldía al regidor más veterano de O Salnés. Enfrente está un PSOE que apuesta por una cabeza de lista nueva, María Vales, y el BNG con Carmela Leiro, ya conocedora de la realidad política vilanovesa.
 

Meaño, Ribadumia y Meis


Meaño es otro de esos lugares en los que la derecha también va dividida. Tras la expulsión del PP de Carlos Viéitez este se presenta por Vecinos de Meaño, pero el voto conservador también tiene la opción de la papeleta del PP de Suso Sueiro o de los independientes de Aspérez, que vuelven a intentar hacerse con la Alcaldía. En Ribadumia el regreso de los independientes de David Castro al Partido Popular lo cambió absolutamente todo en el último minuto. Los conservadores no conformes con esta decisión se agruparon en Xuntos por Ribadumia, que junto a PSOE, Somos y BNG esperan arrebatarle la mayoría a Castro para poder gobernar. El municipio meisino es el único de O Salnés en el que hay más mujeres que hombres encabezando listas. Marta Giráldez busca su primera mayoría absoluta. En el juego están el PP de Marta Lucio y el BNG de Xoán Manuel Vázquez y también un Vox que se presenta por primera vez en la localidad.
 

A Illa


En el caso de A Illa es el único concello en el que los tres candidatos son nuevos. Luis Arosa busca la mayoría y el PP de Matías Cañón su primer gobierno en un enclave tradicionalmente socialista y en el que nunca gobernó la derecha.

 

Ulla-Umia


Nada parece escrito en esta comarca. En Pontecesures a Vidal Seage solo le sirve la mayoría absoluta después de que las otras dos patas del tripartito optasen por no presentar lista. Irrumpe Vox en la cancha. La mayoría también parece la única opción viable para un gobierno estable en Catoira, que termina ahora uno de sus mandatos más convulsos. Repiten los mismos jugadores –Alberto García, Iván Caamaño y Xoán Castaño– y los pactos parecen imposibles.


 Valga se enfrenta a los comicios del 28 con el mayor número de partidos de su historia. Un total de 4 y con la izquierda dividida en tres para frenar otra mayoría de Bello Maneiro. En Caldas el PSOE de Juan Manuel Rey busca recuperar la mayoría ante un BNG confiado en subir y un PP que asegura que habrá cambio. En Cuntis –tras la marcha de Veciñanza– el BNG busca su sitio en la Corporación con una nueva cara, al igual que el PP. En frente a un Manuel Campos que quiere repetir. Lo mismo le ocurre a Ricardo Martínez en Portas, que sin VUP espera tener el camino más despejado. Moraña tiene un escenario distinto al de 2019 tras la marcha de Luisa Piñeiro y José Cela. José Luis Gómez busca mantener la mayoría para el PP con un Xoel Souto del PSOE que viene con ganas y el BNG de Marcos Suárez que busca dar la campanada. 

 

O Barbanza


En el margen norte de la Ría hay 12 candidatos que lideran por primera vez una lista. En Ribeira derecha e izquierda se presentan muy fragmentadas, en A Pobra se presentan cinco partidos y en Boiro seis. Los tres alcaldes aspiran a la reelección. En Rianxo el alcalde será nuevo sí o sí tras la marcha de Adolfo Muíños. 


 

Arousa inicia la campaña con nuevos partidos en liza y el debut de 46 candidatos

Te puede interesar