San Roque se marcó un triple desde el Balcón de Ravella, en un inicio de fiestas en el que el deporte, y sobre todo el baloncesto, fue el protagonista. De ello se encargó Gustavo Andújar Negro, en un discurso traducido a la lengua de signos y en el que tuvo numerosas alusiones a su pasión deportiva, desde que era un niño hasta hoy. “Esas partidas de pocha en el bus, esos partidos de NBA grabados del Plus, ese Lakers-Sacramento... ¡Menudo partidazo fue ese!”, recordó un adolescente Gus, asomado de repente al balcón, y que dio paso enseguida al Andújar adulto, con una reflexión sobre los nuevos tiempos.
“Ahora no somos hermanos, como hace años, ahora somos bro’s, pero seguimos siendo uno. Ahora no se graba del Plus, se ve en streming”, aseguró, para añadir que, por mucho que cambien la sociedad, el deporte debe mantener los valores “innegociables” del esfuerzo, el sacrificio y el compromiso. “Estos valores también definieron la vida y obra de nuestro querido San Roque... ¡Será casualidad!”, apuntó ante un público cómplice, que siguió atento el pregón. Andújar hizo un repaso por su carrera en varios de los clubs y especialmente al CLB, a quien dedicó el pregón junto a sus familiares. Destacó también el buen momento del deporte en la ciudad. “Vilagarcía vuelve a respirar baloncesto” dijo para añadir emocionado: “¡Estamos de moda!”.
El pregonero invitó a todos los presentes a vivir y disfrutar cada momento y especialmente las fiestas. “Acompañemos bailando el pasodoble ‘Triunfo’ a San Roque, porque San Roque siempre triunfa”, dijo para, a continuación, dirigirse al mismísimo patrón. “Agarra al perro y ¡calienta, que sales!”. Con el pregón y la ofrenda, que está en marcha, empiezan unas celebraciones que llenarán de música, diversión, espectáculos, magia y muchas risas las calles de Vilagarcía. Para la jornada de mañana, llega otro de los grandes momentos para el patrón, con la procesión de San Roquiño en el barrio del mismo nombre. Será a partir de las 11 del mediodía y tras los pasacalles, la misa y la procesión habrá reparto de empanada. Ya por la noche, Introcover actuará en la Praza de Galicia y los Festicultores por el centro urbano.