El Concello no subirá las tasas para 2024 y contratará una empresa de inspección para evitar fraudes

El Concello no subirá las tasas para 2024 y contratará una empresa de inspección para evitar fraudes
Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía | GONZALO SALGADO

Vilagarcía no subirá un año más las tasas e impuestos municipales de cara al ejercicio de 2024. Así lo comunicó el alcalde, Alberto Varela, que apunta a que esta medida puede aplicarse por la “moi boa” situación económica de las arcas municipales. La actualización de las tasas será uno de los asuntos que se abordarán en el Pleno ordinario de la próxima semana. El regidor explicó que ningún recibo experimentará subida salvo el de agua y depuración (gestionado a través de la concesionaria Espina y Delfín), que se incrementará según el IPC en un 2,3 % sobre el importe actual.


De forma paralela el Concello contratará el servicio de una empresa de inspección para que aquellos que no están contribuyendo debidamente a las arcas municipales lo hagan. Así pues se harán inspecciones a las empresas que facturan más de un millón de euros para el pago del IAE y también en las grandes firmas de telefonía y electricidad para que abonen lo que les corresponde. A mayores el regidor socialista anunció inspecciones en lo referente a los impuestos de la construcción en obras de particulares. “Non é unha práctica habitual, pero si é certo que se pide permiso para obras que custan 20.000 euros e se di que custan 100 coa conseguinte baixada na tasa que hai que abonar”, manifiesta Varela. Este control se hará mediante visitas de inspección.


Fraccionamiento

El regidor socialista reconoció que la medida de no subir las tasas de cara a la próxima anualidad se adopta para combatir la situación de inflación y de subida desmesurada de los precios que están sufriendo las familias. “Isto non quere dicir que chegado un momento teñamos que actualizar, pero imos analizando ano a ano e agora podemos permitirnos non facelo”, declaró. El alcalde recordó que en Vilagarcía existe la posibilidad de recurrir al fraccionamiento del pago de impuestos en varios meses, un servicio totalmente gratuito.


El primer edil habló de que Vilagarcía es de los pocos concellos del entorno que va a congelar las tasas para el próximo año, aunque no criticó que otras administraciones locales próximas vayan a actualizar sus ordenanzas. “Cada administración local ten a súa situación e en función diso ten que adoptar as medidas que considere oportunas”, aclaró.


La aprobación de tasas y ordenanzas de cara a la próxima anualidad es un paso básico también para elaborar los Presupuestos de 2024, sobre los que de momento no hay información. 


Adhesión a la planta de Baión


El pleno del próximo jueves también abordará la adhesión de Vilagarcía al sistema de tratamiento de residuos orgánicos que se podrá hacer en la futura planta de Baión, en Vilanova. El Concello deberá pagar por ese servicio, pero el propio alcalde reconoce que será mucho menos que lo que cuesta ahora llevar los residuos a la planta de Sogama. “Xa só o que conleva os gastos de desprazamento na actualidade se van aforrar”, explicó Varela. 


El regidor local manifestó además que en un breve espacio de tiempo se colocará el contenedor marrón en puntos de la ciudad en los que hay grandes productores de residuos como pueden ser los supermercados, la hostelería o los comedores. Un sistema que se implantará de forma gradual en otros puntos.

El Concello no subirá las tasas para 2024 y contratará una empresa de inspección para evitar fraudes

Te puede interesar