El Concello de vilagarcía ha decidido poner su grano de arena para luchar contra los virulentos incendios que azotan varias localidades de la provincia de Arousa. Una expedición formada por seis agentes, un camión cisterna y dos vehículos 4x4 partieron esta misma mañana de la sede de Agustín Romero en dirección a Ribadavia donde, entre otras tareas, trabajarán en la protección de las viviendas. De los seis efectivos, cinco son del Servizo Municipal de Protección Civil y otro más es un voluntario con experiencia en brigadas forestales. Al mando va el jefe del servicio municipal, Francisco Busto.
La edila de Seguridade Cidadá, Tania García, acudió a la sede municipal para despedir a los efectivos: "Sodes un orgullo para esta cidade".
En principio la idea es que los profesionales vilagarcianos trabajen en la zona de O Ribeiro, en Ribadavia, en labores concretas de protección de las viviendas que puedan estar amenazadas por el fuego. Lo harán en turnos de dos días, de modo que - en función de lo que establezca el mando del operativo - el miércoles saldría un nuevo grupo de Vilagarcía. De hecho hay más personas voluntarias. Así se daría el relevo de forma sucesiva.
En todo caso, como así aclaran desde el Concello, el servicio municipal queda igualmente cubierto para atender a cualquier emergencia que pueda surgir durante las fiestas patronales.
Otros municipios arousanos, como Cambados, Cuntis, Portas y Moraña, ya enviaron efectivos en días pasados para luchar contras las llamas.
Cabe recordar que fue el mes de noviembre pasado cuando los trabajadores de Emerxencias y voluntarios de Protección Civil se desplazaron hasta Moncada (en Valencia) para colaborar en las tareas de socorro tras la DANA.