Una sentencia salva de la multa a cuatro menores que jugaban al fútbol en Simes en pleno confinamiento

Vacunación a mayores de 80 años llevada a cabo en el centro de salud de Boiro | chechu río
|

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Pontevedra libera a cuatro menores de Meaño de una multa de 600 euros. Se la impusieron las autoridades cuando los jóvenes se encontraban jugando al fútbol frente a la iglesia de Simes, en pleno confinamiento. De hecho, ocurrió el 6 de abril de 2020, ni siquiera un mes después de que se decretase el estado de alarma.


Las multas se tramitaron por “desobediencia a la autoridad” y el juez no considera probado que los multados haya desobedecido orden alguna o que se resistiesen a las instrucciones de los agentes. Aunque el magistrado considera “obvio” que se incumplieron las restricciones sanitarias, el hecho de que la multa se impusiese por desobediencia deriva en su anulación.


Situación por municipios

Por otra parte, continúan las medidas para atajar el virus, como el cribado que se llevó a cabo ayer en el centro de salud de Mosteiro. La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, lamenta que la ubicación escogida por el Sergas provocase, a primera hora, ciertas aglomeraciones, aunque posteriormente todo se fue solventando y Protección Civil controló las entradas y salidas. El cribado, con test de antígenos, tiene como objetivo detectar al mayor número de asintomáticos posibles, para contribuir a doblegar la curva. Aunque ayer el municipio logró salir de la treintena de casos y tiene 28, 4 menos que el día anterior.


El mayor descenso en la comarca de O Salnés se produjo en Sanxenxo, que con trece casos menos suma 77. Vilagarcía reduce en siete sus casos y tiene 115 y en O Grove la bajada es de 4, situándose en los 20; mientras que Meaño reduce cinco y tiene 28; Ribadumia 1 y tiene 11 y Cambados tiene 55, tres menos que el día anterior. Rompen la tendencia A Illa y Vilanova, que suben cuatro y cinco casos y suman 16 y 47.


En el caso de la comarca de Ulla- Umia, donde los datos son los contagios en los últimos catorce días, hay un descenso generalizado que deja ya a Cesures por debajo de los diez casos y a Valga en la decena. Son dos de los municipios que tuvieron la incidencia más disparada. Caldas tiene 28, Cuntis 17, Moraña 14, Catoira 17 y Portas entre uno y nueve.


La evolución es positiva también en O Barbanza, con bajada de casos en todos los municipios, destacando Boiro, que con seis menos tiene 21; mientras que en Ribeira hay cinco menos y un total de 41; Rianxo suma 17, cuatro menos, y A Pobra se coloca, por primera vez en semanas, por debajo de los diez casos.


Ayer mismo el centro de salud de Boiro, así como otros siete puntos del área sanitaria de Santiago-O Barbanza, dio cabida a una experiencia piloto del proceso de vacunación frente a la Covid-19 que se extenderá el lunes al resto de Galicia. Acudieron los 42 mayores citados.


Los hospitales también alivian su ocupación, pero la peor parte es el fallecimiento, en los últimos días, de cuatro hombres de 53, 74 80 y 87 años y tres mujeres de 74, 78 y 84 que estaban ingresados en el CHUS, así como un hombre de 54 en el CHOP. 


El brote en el colegio O Grupo eleva los casos a siete

El brote de Covid-19 detectado en el colegio plurilingüe O Grupo de Ribeira eleva su cifra de casos positivos a siete personas, según confirmaron desde la Consellería de Educación, después de que ayer ya se hubiera informado que eran dos alumnos y tres profesores los contagiados. De igual modo, desde el departamento autonómico también indicaron que un aula de Educación Infantil, a la que asiste uno de los niños que contrajo el coronavirus, permanece cerrada y sus veinte alumnos están confinados, al igual Lo mismo sucede con los 23 escolares de un aula de segundo de Primaria. Tres profesores ya negativizaron.

Una sentencia salva de la multa a cuatro menores que jugaban al fútbol en Simes en pleno confinamiento