Iglesias alardea de la lucha por la vivienda digna en su debut en precampaña

Iglesias alardea de la lucha por la vivienda digna en su debut en precampaña
El aún vicepresidente segundo, Pablo Iglesias | MARISCAL

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha entrado en precampaña este domingo contraponiendo sus peleas con el PSOE por garantizar el derecho a la vivienda digna con la posición de Isabel Díaz Aysuo, que defiende -asegura- la "libertad" de regalar vivienda a "fondos buitre" o de "cobrar alquileres abusivos".


"Algunos que dicen comunismo o libertad entienden la libertad como su libertad para robar, su libertad para cobrar alquileres abusivos o su libertad para regalar la vivienda pública a fondos buitre. A estos lo que les tenemos que decir es: Constitución", ha asegurado Iglesias en su primer acto tras anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.


Iglesias, que se marcó como objetivo salir de la Vicepresidencia con la Ley de Vivienda encarrilada, ha recordado a sus socios del PSOE que la regulación del alquiler "es ley" porque se incluyó en el acuerdo de investidura, pero en esta ocasión no ha puesto el acento en las peleas con los de Pedro Sánchez.


Más bien se ha centrado en confrontar su activismo con el papel de proteger "los intereses de los poderosos" que según él defiende el PP y en concreto su candidata madrileña, la presidenta Isabel Díaz Ayuso.


Ha aludido el líder de Podemos a que la presidenta se niega a acatar la sentencia que obliga a recuperar para lo público las 3.000 viviendas sociales que sus predecesores, también del PP, "malvendieron" al fondo buitre Azora-Goldman Sachs.


Además, el vicepresidente segundo del Gobierno ha establecido una correlación entre el papel de los empresarios de la construcción en la existencia de una caja B en el PP y el hecho de que los gobiernos no hayan impulsado políticas que pongan fin a sus privilegios.


Iglesias cree que en el PP están "nerviosos" porque si Podemos gobierna en la Comunidad de Madrid, "levantará las alfombras" y "a lo mejor Ayuso acaba imputada o en la cárcel" como sus predecesores.


Porque, para el líder de Podemos, "lo que se juega en las próximas elecciones es la posibilidad de avanzar de una manera más democrática y más sensata en una transición política en España en la que la Constitución se cumpla y en la que la vivienda sea un derecho".


"Los grandes propietarios en España son fondos buitre. Blackstone ya se ha convertido en el principal casero de España. ¿Y quién se beneficia de estos alquileres que cobra Blackstone. Blackstone, nadie más", ha defendido Iglesias, que ha apuntado acto seguido que, en caso de bajar los precios, las familias tendrían más dinero para reactivar el consumo e ir "a la panadería o al bar".


Como hizo en las anteriores campañas, Iglesias ha apelado al cumplimiento de la Constitución y en este caso ha citado el artículo 47, que recoge el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y la necesidad de que los poderes públicos promuevan las condiciones necesarias y establezcan las normas pertinentes para hacerlo efectivo.


El que será candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ha estado arropado en su primer acto de precampaña por los secretarios de Estado Nacho Álvarez e Ione Belarra, así como por la portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, y Sol Sánchez, de la dirección de IU.


Todos ellos han agradecido a Iglesias la "generosidad" de dar un paso atrás en el Ejecutivo para encabezar "con generosidad" la lista a la Comunidad de Madrid.


"Pablo Iglesias es la única persona que puede mirar a los ojos a los fondos buitre y a la patronal inmobilaria y ponerse al lado de la gente. El cambio va a llegar de su mano, pero también de un proyecto colectivo en el que todas y todos hacemos falta", ha ensalzado Ione Belarra, quien, de cumplirse el guión establecido, lo relevará en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


También Serra, que es ahora la portavoz de Podemos en la Asamblea, ha ensalzado la oportunidad de que Iglesias plante cara a Ayuso, "que en plena pandemia estaba en un hotel de lujo de Kike Sarasola defendiendo que a la gente la echaran de sus casas".

Iglesias alardea de la lucha por la vivienda digna en su debut en precampaña

Te puede interesar