La Xunta ofrece ceder al Instituto Social de la Marina vacunas para los marineros

La Xunta ofrece ceder al Instituto Social de la Marina vacunas para los marineros
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, recibió hoy la vacuna en la Ciudad de la Cultura/EFE/Xoán Rey

La conselleira del Mar de la Xunta, Rosa Quintana, afirmó este viernes que Galicia está dispuesta a ceder vacunas al Gobierno central con el objetivo de que agilice la vacunación de los marineros de la flota gallega por parte del Instituto Social de la Marina (ISM).


Quintana explicó que, una vez que el Gobierno determinó que el proceso de inmunización de las tripulaciones va a ser realizado por el ISM -la autoridad competente en sanidad marítima en España-, el Ministerio de Sanidad "debe dar de forma inmediata la orden para que comience esa vacunación", recoge un comunicado de la Xunta.


La titular del departamento del Mar hizo estas declaraciones tras recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, la que le corresponde por su grupo de edad, y apeló a que el ISM inicie cuanto antes este proceso de inmunización de la flota.


También lamentó Quintana las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que afirmaba que los marineros se vacunarán “cuando les toque y con la vacuna que les toque”, y la instó a reconsiderar esas palabras pues suponen, dijo “un menosprecio” para los profesionales del mar y demuestran “falla de sensibilidad con el sector”.


En este sentido, reiteró al Ejecutivo central la necesidad de que la flota cuente con un protocolo específico de vacunación dado que los tripulantes tienen dificultades añadidas a las de otros colectivos, como la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad a bordo.


También la realización de mareas de varias semanas sin poder recibir atención sanitaria inmediata o unas estancias largas en alta mar que limitan su disponibilidad para acudir a la suministración de la vacuna.

En relación con el hecho de que otras comunidades vacunasen por su cuenta a sus marineros, la titular de Mar recordó que los protocolos de vacunación se acuerdan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -en el que participan el Gobierno central y las comunidades-.


“Debemos respetar los protocolos acordados en el Consejo, que es quien decide los grupos de vacunación y no voy a hablar de las comunidades que deciden saltarlos”, indicó.


En este sentido, señaló que a la lealtad institucional y a la unidad de acción que deben reinar para luchar contra la pandemia, así como al hecho de que el ISM es el organismo que ostenta las competencias en la materia. 

La Xunta ofrece ceder al Instituto Social de la Marina vacunas para los marineros

Te puede interesar