El alivio de las medidas anima a Cambados y Vilanova y A Pobra acogerá cribados

El alivio de las medidas anima a Cambados y Vilanova y A Pobra acogerá cribados
La hostelería de Cambados podrá abrir en el interior a partir del sábado con aforo del 50 % | M. Ferreirós

El alivio de las medidas en Cambados ha sentado bien en los ánimos de los vecinos que a partir del sábado podrán volver a hacer uso del interior de los locales de hostelería del municipio con un aforo que la Xunta amplió ayer al 50 % y con reuniones permitidas de seis personas en el interior y diez en terrazas.


La alcaldesa Fátima Abal reconoció estar “satisfeitos” con la decisión del Comité Clínico, ya que “en apenas cinco días pasamos de nivel máximo á medio, en tempo récord. Sabíamos que eran medidas moi restrictivas pero agradecemos á cidadanía cambadesa que cumprisen coas normas para que puidésemos acadar este nivel, e pronto chegar ao baixo”, señaló. En este sentido, Abal recordó que “os casos non son números, son persoas coas súas familias que están pasando por unha situación difícil”, por lo que reiteró que “non podemos creer que o Covid desapareceu”, a lo que el edil de Sanidade Tino Cordal advirtió que “non debemos baixar a garda, depende de nos que deixemos atrás este pesadelo e afrontar o verán nunhas boas condicións para Cambados”.


En la misma linea, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán apela a la responsabilidad y la vacunación para evitar los repuntes para poder hacer “dentro de poco una vida casi normal”. “Nunca hemos pasado de los 500 casos por cada cien mil habitantes, y aquí cuando aparecen los casos la gente responde y cumple las normas”, destacó Durán, quien asegura que “la pandemia se va en pocos meses pero la enfermedad se queda. Tendremos que aprender a vivir con ella”.


O Barbanza en alerta


El Comité Clínico decidió el martes bajar al nivel medio a Cambados y al bajo a Vilanova, junto al resto de los concellos de la comarca de O Salnés. Caso opuesto se vive en O Barbanza, con Boiro y Rianxo en el nivel medio, Ribeira en el alto y A Pobra con las máximas restricciones.
En el municipio pobrense se registraron 45 casos en los últimos catorce días con una incidencia acumulada de 482 por cada cien mil habitantes. A siete días son 23 los casos y la incidencia es de 246 por cada cien mil.


El alcalde, Xosé Lois Piñeiro indicó ayer que “seguimos colaborando con medicina preventiva para a realización de máis cribaxes, neste caso parece ser que máis específicos. Iremos informando e tratando de sensibilizar diante da necesidade de participar neles”. 


Mientras tanto continúa la vacunación en las áreas sanitarias con otras 150 personas convocadas hoy en Fexdega, con edades entre los 60 y 65 años que recibirán la monodosis de Janssen y también se efectuará la vacunación domiciliaria en el caso de los grandes dependientes.


Las cifras de la pandemia


La evolución por concellos indica una estabilización en los casos en la comarca de O Salnés que se mantiene en nivel medio bajo.


Así, en Vilagarcía bajan los casos a 35, registrándose dos altas, mientras en Cambados siguen activos 38 casos. En Vilanova, ahora en el nivel medio bajo se curaron otras dos personas, quedando 15 casos activos, seguido de Sanxenxo que se mantiene en los 10 casos y Meis con cuatro, al igual que O Grove, que sigue con tres positivos y Ribadumia con dos. Por su parte, el concello de Meaño se encuentra por tercer día consecutivo libre de Covid. 


Asimismo, en el área sanitaria de Pontevedra - O Salnés los datos en los hospitales son similares a los de los últimos días, con 14 pacientes que continúan ingresados en planta y cuatro en la UCI de Montecelo. En total hay 318 casos activos, siete menos que en la jornada anterior. 

El alivio de las medidas anima a Cambados y Vilanova y A Pobra acogerá cribados

Te puede interesar