El Sergas estudia crear un sistema de cita previa para vacunar a los menores de 40

El Sergas estudia crear un sistema de cita previa para vacunar a los menores de 40

La Consellería de Sanidade prevé implantar un sistema para permitir programar la fecha de la vacunación tras finalizar la administración de dosis al grupo de edad comprendido entre 40 y 49 años y ha cifrado en más de un 80% las personas menores de 60 años que han optado por completar la pauta con el fármaco de AstraZeneca tras recibir el primer pinchazo con la misma.


Así se ha manifestado este sábado el titular del ramo, Julio García Comesaña, preguntado por los medios tras recibir la vacuna en el Ifevi, en Vigo, donde ha reiterado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "se acordó" que "el que quisiera ponerse AstraZeneca (después de recibir la primera dosis de esta vacuna) la pudiera pedir" y "así lo está haciendo Galicia".


Precisamente, esta semana, el Ministerio de Sanidad achacó a "un problema de comunicación" la creencia de que se podía elegir entre AstraZeneca y Pfizer.


Por su parte, Comesaña ha insistido en que completar la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca es una postura avalada por científicos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la propia ficha de técnica del fármaco y ha recordado que Galicia planteó esta opción como "lo más responsable" desde "el principio".


En esta línea, ha indicado que el porcentaje de gallegos en esta situación que optan por completar el proceso con la vacuna desarrollada por esta farmacéutica "supera el 80%" e incluso alcanza el 90% en alguna área sanitaria. También ha avanzado que se prevé que se reciban 75.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la próxima semana, por lo que "está garantizadas" las de las personas de menos de 60 años que recibieron el primer pinchazo con la misma.


Asimismo, el conselleiro ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que se recibirán las vacunas de esta farmacéutica precisas para completar la pauta de los 200.000 gallegos de más de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.  

El Sergas estudia crear un sistema de cita previa para vacunar a los menores de 40

Te puede interesar