La Xunta inyecta 8 millones de euros en ayudas a la hostelería de Arousa

La Xunta inyecta 8 millones de euros en ayudas a la hostelería de Arousa
La hostelería ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia / Gonzalo Salgado

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, acaba de inyectar más de ocho millones de euros al sector de la hostelería arousana gracias a la aprobación de 3.442 ayudas directas. Se corresponden estas cantidades con los primeros planes de rescate habilitados por la administración autonómica con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus que, especialmente, ha hecho mella en el sector hostelero.

Como era de esperar aquellos concellos con mayor empuje turístico y, por lo tanto, de la hostelería, fueron los que más ayudas pidieron. El que más fue Sanxenxo, con 677 ayudas autorizadas y con una cuantía global de 1.493.015 euros. Lo sigue Vilagarcía, con 558 ayudas pedidas y aprobadas y una cuantía de 1.288.190 euros. En O Grove las peticiones concedidas ascienden a 394 y la cuantía que se otorgó al final fue la de 807.835. En el caso de Cambados las ayudas a hosteleros supusieron un desembolso por parte de la Xunta de Galicia de 623.675 euros a repartir entre las 282 ayudas concedidas. En Vilanova se tramitaron 195 ayudas y la inyección total es de 430.395 euros, mientras que en Meaño fueron 145 con un global en la cuantía de 302.575. En Ribadumia las ayudas concedidas fueron 72 con una cuantía de 163.275 euros. En el caso de A Illa fueron 47 las solicitudes y se concedieron en total 120.125 euros. Meis es el municipio de la comarca de O Salnés que menos ayudas recibe con 37 aprobadas y una cantidad total de 84.375 euros.

En el caso de la comarca de O Barbanza el número de ayudas es de 701 con una inyección total de 1,9 millones de euros.


Ulla-Umia


Los ayuntamientos de Ulla-Umia también se vieron beneficiados de las ayudas promovidas por la administración autonómica. El que más fue Caldas, que con 114 ayudas autorizadas recibe una inyección total de 344.110 euros. Le sigue Valga con 56 autorizaciones y un total de 137.400 euros. También en Catoira fueron 41 las ayudas que se concedieron finalmente, lo que hace un montante global de 112.955 euros. En Cuntis son 36 las ayudas y una cuantía final de 100.100 euros. En Cesures fueron 53 las ayudas autorizadas y una cantidad que llega hasta los 146.375 euros. Moraña recibe de la Xunta un total de 55.625 euros en ayudas directas para 20 autorizadas y Portas solo 14 aprobadas con un total de 36.025 euros.



En total se aprobaron 3.442 solicitudes. Sanxenxo encabeza la lista de peticiones con 677 en total 



Cabe destacar que el gobierno de la Xunta acaba de aprobar el tercer plan de rescate que, en ese caso, se nutrirá con fondos del Estado de los que un total de 234,4 millones le corresponden a la comunidad gallega. Desde la administración autonómica señalan que se priorizará que las ayudas lleguen a las personas trabajadoras autónomas y a las microempresas, lo que supone un 97 % del tejido productivo gallego, según la Xunta. Para ellas se reservan 200 de los 234 millones del presupuesto. Con el objetivo de garantizar la mayor agilidad posible el gobierno gallego aplicará el mismo criterio que en el primero en el segundo plan y concederá el anticipo del 100 % de los importes con la mera presentación de una declaración responsable.

Lo cierto es que la hostelería -salvo en casos señalados como es el de A Pobra- funciona en semi normalidad en la mayor parte de Arousa con una situación epidemiológica tranquila. Hoy sigue la campaña de vacunación para personas de entre 50 y 59 años con la vacuna Pfizer. 



LA GUARDIA CIVIL ACUDE A UNA FIESTA EN LA QUE ESTABA EL ALCALDE DE RIBADUMIA PERO LOS AGENTES NO VIERON MOTIVO DE DENUNCIA


Una patrulla de la Guardia Civil acudió del viernes al sábado a la una de la madrugada a una vivienda de Barrantes después de recibir una llamada que alertaba de una fiesta en la que se podían estar incumpliendo las restricciones covid. Llegados al lugar los agentes —según señala la propia Guardia Civil— vieron que había 10 personas a las que se les invitó a marcharse y estas no opusieron resistencia, por lo que no se tramitó denuncia. El regidor, David Castro, señala estar “coa conciencia moi tranquila porque non foi nada e eu son moi escrupuloso co cumprimento das normas”.


La Xunta inyecta 8 millones de euros en ayudas a la hostelería de Arousa

Te puede interesar