Grupos máximos de 25 personas en el nuevo modelo de residencias de Galicia

Grupos máximos de 25 personas en el nuevo modelo de residencias de Galicia
Residencia Concepción Arenal en A Coruña / Javier Alborés

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que a partir de 2022 empezará a funcionar el nuevo modelo de residencias en Galicia que incluirá “grupos máximos de convivencia de 25 personas”.


En el debate de política general, Núñez Feijóo ha señalado que el comité asesor sociosanitario ha trabajado en un nuevo modelo que se implementará el próximo año y que recoge reformas normativas de modo que todas las residencias nuevas deberán “estar divididas en unidades de convivencia de 25 personas como máximo”, que servirán “como pequeños hogares dentro de cada centro”.


De forma paralela, también se crearán las primeras unidades de cuidados intermedios en las que se atenderá a las personas que, tras recibir el alta hospitalaria de un centro de salud, necesiten “acompañamiento social durante un tiempo determinado”.


Asimismo, se lanzará un plan de formación “continuada” del sector residencial para mejorar la capacitación de los profesionales que trabajan en las residencias de mayores mientras que se implementará un “cuadro de mandos a nivel autonómico para seguir en tiempo real la situación” de todos estos centros.


“Se trata de un esfuerzo de modernización sin precedentes. Las residencias gallegas avanzarán décadas y se situarán muy por delante de las que existen en otras partes de España o de Europa”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo autonómico.


Todo ello, se llevará a cabo después de conseguir que Galicia haya sido “la comunidad peninsular con menor número de fallecidos” en relación con el número de residentes en centros de mayores.


Por otro lado, Galicia continuará ofreciendo servicios para las personas mayores que opten por envejecer en sus propias casas de forma que se garantizará que el servicio de Ayuda en el Hogar o los centros de día “lleguen cada vez a más personas”.


Así, en el primer semestre de 2022 se retomará el autobús de Cuidados puerta a puerta, que llegará, ha dicho, a un total de 200 municipios gallegos. 

Grupos máximos de 25 personas en el nuevo modelo de residencias de Galicia

Te puede interesar