Empieza la temporada de otoño: cinco sitios de Coruña donde comer las mejores setas

Empieza la temporada de otoño: cinco sitios de Coruña donde comer las mejores setas
Tartaleta de boletus edulis del Restaurante Eclectic. Foto cedida.

Con la llegada del otoño se abre la temporada de uno de los manjares más preciados: las setas. Galicia es una tierra privilegiada para los amantes de la micología, y la hostelería ha sabido sacarle partido a esta riqueza. Aquí tienes un listado con cinco de los mejores restaurantes coruñeses para disfrutar de las setas esta temporada.


1. Restaurante Eclectic (Calle Oliva, 3. A Coruña)


Entre el 20 y el 27 de octubre, este vanguardista local organiza unas jornadas de setas a cargo de sus chefs Paco Chicón y Sergio Musso. Es el sexto año que las realizan, y en esta ocasión incluye un menú micológico donde todos los platos van acompañados de setas.

Los platos son orientativos, podrían cambiar en función de la disponibilidad de producto: sopa de la reconciliación de Isabel Allende, consomé de setas, colmenilla y paté de caza; boletus a la brasa y su crema; salteado de trompetas negras, yema curada y calamar de ría; ”Siu mei” de setas y marisco; caldeirada de lubina y boletus; guisadito de legumbres, cantarellas y buey de mar; declinación de pato y angula de monte. Para asistir hay que reservar plaza en este enlace.


2. Millo Orzán (Calle Cordelería, 7. A Coruña)


El restaurante Millo, caracterizado por una gran rotación en la carta, ofrece esta temporada varias preparaciones con setas, entre ellas su exitosa lasaña de níscalos, que, según el chef Moncho Méndez “funcionó muy bien”. Tanto es así que estos días planea repetir la receta, esta vez con boletus.



3. Culuca (Avenida de Arteixo, 10. A Coruña)


El restaurante Culuca se basa en la cocina de mercado, por lo tanto las setas están muy presentes en los fuera de carta del otoño. Las usan como guarnición para las carnes y van variando las elaboraciones en función del mercado, con platos como perdices estofadas con níscalos o arroz de trompetas de la muerte y rebozuelo. Así lo explican desde el local: “Lo primero que nos entra son los boletus, con los que preparamos un plato de boletus, caldo de pollo y huevo frito que es ya un clásico de la temporada en el restaurante. Igual que los níscalos escabechados de forma totalmente tradicional con aromáticas”, cuentan.



4. Restaurante Artabria (Calle Fernando Macías, 28. A Coruña)


Entre los meses de octubre y diciembre, el restaurante Artabria acoge su Jornada de Caza y Setas, con un protagonismo especial de los níscalos o boletus edulis, que se servirán como acompañamiento, en forma de salsa o como plato principal. El menú completo se compone de boletus edulis al ajillo, níscalos salteados con jamón, perdiz estofada con grelos, solomillo de jabalí con manzana y salsa de boletus y lomo de venado con salsa de frutos rojos y puré de castañas.



5. El Refugio (Plaza de Galicia, 8. Oleiros)


Como todos los años, el mítico restaurante oleirense incluye las setas en su carta de otoño. En su caso centrados en el boletus edulis, que según explican desde el restaurante es “una seta muy apreciada por su sabor dulce y también por su textura”. Reconocen que de momento "hay pocas", pero según vayan entrando irán cambiando las recetas a menudo para ofrecer diferentes preparaciones con este preciado manjar. 


Empieza la temporada de otoño: cinco sitios de Coruña donde comer las mejores setas

Te puede interesar