La primera jornada de ‘Saudade’ en O Barbanza, el evento que reúne a trece chefs con más de veinte estrellas Michelín para promocionar el sector agroalimentario de A Coruña, concluye con un éxito indudable y con el favor de los profesionales de la gastronomía nacional: “Esta terra é un privilexio”.
Las localidades de A Pobra y Ribeira fueron ayer las protagonistas de una jornada entre viñedos, bateas y el pescado más fresco donde los asistentes descubrieron de primera mano lo que hay detrás de algunos de los productos más emblemáticos de Arousa.
El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ejerció de anfitrión junto al alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, el de A Pobra, José Carlos Vidal, y la concejala Patricia Lojo, que acompañaron durante la visita a los reconocidos cocineros y cocineras Alberto Chicote, Diego Guerrero, Paco Morales, Aitor Arregi, Maca de Castro, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Toño Pérez, y los gallegos Javi Olleros, Xosé Cannas, Manuel Costiña, Lucía Freitas y Pepe Solla.
Regueira destacó que el “protagonismo” de este evento “é dos nosos produtores e produtoras locais, que están facendo un excepcional traballo de compromiso co territorio”. Además, visibilizar el trabajo de estos productores y que puedan hacer negocio ante un público de tan alto nivel es otro de los objetivos de las jornadas.
El día comenzaba en la bodega Entre os Ríos, en A Pobra, donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la bodega, su historia, los viñedos y el proceso de cultivo del vino. Al finalizar, disfrutaron de una cata de vinos maridada con conservas y, posteriormente, se trasladaron a la playa de Cabío para degustar algunos de los productos del mar más representativos del territorio.
Por la tarde, se trasladaron a Ribeira para embarcar hacia una batea y ver el proceso de cultivo y recogida de los mejillones, y a la lonja, para presenciar una subasta de bajura en directo en uno de los mercados más relevantes del país.
Los cocineros y cocineras despiden hoy A Coruña y clausuran el evento ‘Saudade’ por todo lo alto en una jornada destinada a la tierra en Bergantiños.