O Barbanza, una tierra de privilegio culinario para las estrellas Michelín

La primera jornada de ‘Saudade’ reunió ayer a 13 chefs de éxito nacional para conocer el producto en A Pobra y Ribeira
O Barbanza, una tierra de privilegio  culinario para las estrellas Michelín
Los asistentes descubrieron de primera mano lo que hay detrás de algunos de los productos más emblemáticos de Arousa | Cedida

La primera jornada de ‘Saudade’ en O Barbanza, el evento que reúne a trece chefs con más de veinte estrellas Michelín para promocionar el sector agroalimentario de A Coruña, concluye con un éxito indudable y con el favor de los profesionales de la gastronomía nacional: “Esta terra é un privilexio”.  


Las localidades de A Pobra y Ribeira fueron ayer las protagonistas de una jornada entre viñedos, bateas y el pescado más fresco donde los asistentes descubrieron de primera mano lo que hay detrás de algunos de los productos más emblemáticos de Arousa.


El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ejerció de anfitrión junto al alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, el de A Pobra, José Carlos Vidal, y la concejala Patricia Lojo, que acompañaron durante la visita a los reconocidos cocineros y cocineras Alberto Chicote, Diego Guerrero, Paco Morales, Aitor Arregi, Maca de Castro, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Toño Pérez, y los gallegos Javi Olleros, Xosé Cannas, Manuel Costiña, Lucía Freitas y Pepe Solla.


Regueira destacó que el “protagonismo” de este evento “é dos nosos produtores e produtoras locais, que están facendo un excepcional traballo de compromiso co territorio”. Además, visibilizar el trabajo de estos productores y que puedan hacer negocio ante un público de tan alto nivel es otro de los objetivos de las jornadas.

 

Programación de la jornada

El día comenzaba en la bodega Entre os Ríos, en A Pobra, donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la bodega, su historia, los viñedos y el proceso de cultivo del vino. Al finalizar, disfrutaron de una cata de vinos maridada con conservas y, posteriormente, se trasladaron a la playa de Cabío para degustar algunos de los productos del mar más representativos del territorio. 


Por la tarde, se trasladaron a Ribeira para embarcar hacia una batea y ver el proceso de cultivo y recogida de los mejillones, y a la lonja, para presenciar una subasta de bajura en directo en uno de los mercados más relevantes del país.


Los cocineros y cocineras despiden hoy A Coruña y clausuran el evento ‘Saudade’ por todo lo alto en una jornada destinada a la tierra en Bergantiños. 

O Barbanza, una tierra de privilegio culinario para las estrellas Michelín

Te puede interesar