La Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño recibió este año 163.000 euros en ayudas de la Consellería do Mar

Esos recursos económicos permitieron mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la lonja, así como profundizar en la gestión y conservación de los recursos marinos, reforzando la competitividad y la sostenibilidad de la actividad pesquera en esa zona mediante la contratación de cuatro vigilantes y la asistencia técnica. Este año también se desarrolló una acción de recuperación del sustrato arenoso en bancos marisqueros mediante remoción controlada y medidas de conservación sostenible
La Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño recibió este año 163.000 euros en ayudas de la Consellería do Mar
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles Vázquez, se reunió recientemente con representantes de la Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles Vázquez, visitó la Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño, en la que la colaboración de la Xunta de Galicia con dicho pósito se materializó este año en más de 163.000 euros en inversiones, al amparo de las diferentes líneas de ayudas de la Consellería do Mar. Así, detalló que esos recursos económicos permitieron mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la lonja, así como profundizar en la gestión y conservación de los recursos marinos, reforzando la competitividad y la sostenibilidad de la actividad pesquera en esa zona mediante la contratación de cuatro vigilantes y la asistencia técnica. Por otro lado, en 2025 también se desarrolló una acción de recuperación del sustrato arenoso en bancos marisqueros mediante remoción controlada y medidas de conservación sostenible.
 

Según precisan desde la Consellería do Mar, fueron unas iniciativas que dieron continuidad a las desarrolladas en años anteriores con apoyo de la Administración autonómica gallega, como la puesta en marcha en 2024 para la recuperación del stock de la almeja babosa en las autorizaciones marisqueras de la Cofradía de Pescadores de Aguiño. Además, en el marco de las Estratexias de Desenvolvemento Local Participativo, se acometió la reforma da Casa do Mar, que supuso la renovación de su cubierta, la eliminación de humedades en su interior, la introducción de un nuevo acceso y la habilitación de dos nuevas con una inversión de 200.000 euros.  

 

Añade que fue una colaboración que alcanza el ámbito de la investigación con la participación del pósito en el proyecto Calimar, liderado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y realizado en el marco de la red de colaboración entre el sector pesquero y los centros de investigación marina autonómicos, Redemar. La finalidad de ello es estudiar el impacto de la contaminación química y microbiana en la producción de bivalvos.

 

Por último, Ángeles Vázquez aprovechó su visita a la Cofradía de Carreira y Aguiño para mantener una reunión con representantes con el objetivo de analizar las necesidades específicas de los profesionales del mar de la zona, y se abordó el estudio y diseño de nuevas medidas que permitan reforzar la actividad pesquera y marisquera, estratégica para Galicia, con un gran impacto en términos económicos y de empleo en las comunidades costeras.

La Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño recibió este año 163.000 euros en ayudas de la Consellería do Mar

Te puede interesar