El ayuntamiento de Sanxenxo se postula como el que tiene el mayor número de proyectos beneficiarios de la convocatoria de ayudas 2025 del GALP Ría de Pontevedra, financiada por la consellería del Mar y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa).
En total, el GALP aprobó 17 proyectos que contarán con un financiamiento público de más de un millón de euros, siendo cinco de estas iniciativas en el municipio sanxenxino. Las propuestas abarcan desde trabajos para facilitar la accesibilidad a los deportes náuticos hasta proyectos de diversificación ligados a la economía azul. Por ejemplo, el Concello dotará de otro acceso peatonal a la playa de Silgar.
En cuanto al resto de proyectos, Meaño también ha sido uno de los beneficiarios de la convocatoria, financiando así la iniciativa del Concello, el Río Chanca Fest, para impulsar el consumo de los productos del mar entre los jóvenes. Los demás proyectos se llevarán a cabo en Marín, Poio, Pontevedra y Bueu.
En general, se realizará un conjunto de iniciativas diversas que abarcan desde mejoras productivas en empresas pequeras y acuícolas, proyectos sociales de inclusión o propuestas culturales, hasta acciones promovidas por ayuntamientos o cofradías que buscan dinamizar la ría de Pontevedra.
Además, todas estas propuestas están alineadas con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027, que apuesta por la innovación, la creación de empleo, la diversificación económica y la puesta en valor del patrimonio marinero. l