El comité de los Bomberos del Consorcio Provincial de Pontevedra denuncia que el cierre de los parques, debido a la superación de las horas extraordinarias que marca la legislación, está afectando al servicio que recibe la ciudadanía. En concreto, señalan que durante el voraz incendio que destrozó la nave de Impex, en la Avenida de Pontevedra, en Vilagarcía, las instalaciones de O Morrazo permanecieron cerradas a cal y canto.
“En consecuencia, los tres parques restantes tuvieron que centrarse en la extinción de dicho siniestro, quedando toda la provincia desatendida ante cualquier otra emergencia”, apuntan desde el comité de empresa, que incide en que la superación de las horas, un total de 80 extraordinarias al año, “no afecta solo al parque de O Morrazo, sino prácticamente a la totalidad” de los que forman parte del Consorcio, “lo que agrava el problema y hace que el cierre de las instalaciones sea cada vez más frecuente y generalizado”. Asimismo, denuncian que los bomberos “hemos sobrepasado con creces nuestra disponibilidad y compromiso profesional”.
En este sentido, destacan que durante los pasados días fueron varios los compañeros que se desplazaron a Ourense durante más de una semana.
Sin embargo, tras la firma del convenio a nivel provincial, “seguimos sin ver solucionado uno de los mayores problemas estructurales”, es decir, “el cierre de parques” y apuntan que Pontevedra “es la única d elas cuatro provincias gallegas que no ha puesto remedio a esta situación, dejando en evidencia una falta de voluntad política y de gestión que compromete, seriamente, la seguridad ciudadana”.
Por todo ello, desde el comité de empresa de los Bomberos exigen una “solución inmediata”, para que la provincia no siga “afrontando emergencias con medios insuficientes y sin una planificación adecuada” y valoran acciones de profesta, incluidas movilizaciones.