La Justicia dictará en semanas si AstraZeneca debe entregar ya todas las dosis a la UE y ser multada por retraso

La Justicia dictará en semanas si AstraZeneca debe entregar ya todas las dosis a la UE y ser multada por retraso

La Justicia belga decidirá en las próximas semanas si la compañía AstraZeneca debe entregar de inmediato todas las vacunas prometidas a la Unión Europea y ser multada por el retraso si éste se prolonga más allá de junio, después de que el juicio de la primera demanda de la UE contra la farmacéutica quedara este viernes visto para sentencia.


La Comisión Europea, con el aval de los Veintisiete, presentó dos demandas consecutivas en los tribunales belgas contra AstraZeneca, la primera para decidir sobre medidas cautelares urgentes que forzaran a la compañía a cumplir su contrato y un segundo, cuya primera vista no se celebrará hasta septiembre, para decidir sobre el fondo y posibles indemnizaciones.


La UE acudió a la justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que el laboratorio cumpliera lo firmado y trata con ello de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre, aunque el plazo inicial expiraba en junio.

En el procedimiento de urgencia cuya última vista se ha celebrado este viernes, la UE pretende forzar a AstraZeneca a llegar a los 120 millones de dosis entregadas a los países europeos antes de que acabe junio.


La jueza ha indicado que dictará sentencia en los plazos legales, esto es un máximo de un mes, aunque su intención es no agotar el calendario y decidir cuanto antes, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales.


Además del suministro urgente de las dosis, los abogados de la Comisión Europea y de los países del bloque exigen en los tribunales una sanción de 10 euros diarios por cada dosis no entregada a partir del 1 de julio.


Además, reclaman otra multa de 10 millones de euros diarios si el laboratorio no respeta sus obligaciones contractuales, como utilizar todas las plantas de producción recogidas en el contrato, a contar desde el día en el que los jueces belgas den su veredicto.


La defensa del laboratorio anglo-sueco, por su parte, ha pedido a la jueza que lleva el caso que fije un techo a la sanción de 200 millones de euros diarios como máximo, algo que los letrados de la acusación europea rechazan de plano, han explicado las fuentes consultadas por Europa Press.


La Justicia dictará en semanas si AstraZeneca debe entregar ya todas las dosis a la UE y ser multada por retraso

Te puede interesar