El 79% de las residencias en España ya recibieron las dos dosis de la vacuna

El 79% de las residencias en España ya recibieron las dos dosis de la vacuna
Un sanitario inyecta la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech a una usuaria de la residencia Ballesol Patacona, en Valencia | biel aliño

El 79% de los centros residenciales recibió las dos dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech, mientras que en un 93% no se produjeron casos de Covid-19 tras la finalización del proceso.


Así lo refleja un estudio realizado entre todo el sector por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), cuando está a punto de cumplirse un año del inicio del confinamiento en las residencias de mayores.


Hasta el momento, en los protocolos a aplicar en esta tercera ola del coronavirus, no se está teniendo en consideración el factor de la vacunación, según informó la organización.


Por ello, atendiendo a los datos que se desprenden del estudio y tras las reiteradas peticiones de humanización de usuarios, familiares y profesionales, considera que “resulta necesario revisar y actualizar dichos protocolos”.


“Luchamos porque las personas mayores que viven en residencias fuesen las primeras en recibir la vacuna, junto con quienes cuidan de ellas, porque han sido las más vulnerables, no sólo ante el virus, sino por la pérdida de calidad de vida al no poder relacionarse con sus seres queridos y, durante gran parte de la pandemia, con sus compañeros de residencia”, explica la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.


Sobre esto, expone que las vacunas actúan sobre el sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo, pero que “hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad e higiene y de uso de mascarillas deberán mantenerse hasta que las autoridades lo recomienden”.


Además, Pascual pidió prevenir el “deterioro cognitivo y físico” de las personas mayores que viven en las residencias y de las que lo hacen solas, “sacándolas de aislamiento social y recuperando la normalidad de forma progresiva siempre garantizando la seguridad y la salud de profesionales y sobre todo de las personas para las que trabajamos”.


CEAPs elaboró un estudio, cerrado el 11 de febrero, en el que participaron residencias, centros de día y servicios de teleasistencia de toda España, miembros o no de la patronal que refleja, entre otros datos significativos, que se vacunaron el 96% de mayores, y más del 90% de profesionales en el 82% de los centros.


Del total, el 46 por ciento ya alcanzaron la inmunidad y la mayor parte de los que aún no lo harán en los próximos 15 días, según detalla el estudio.


Además, destaca que sólo en el 7% de los centros donde se inocularon las dos dosis se produjo algún brote y los efectos de los mismos están muy por debajo de lo ocurrido en las anteriores olas.


Por otro lado, los empresarios de residencias afirmaron que “las miles y miles de muertes” de personas mayores en estos centros durante la pandemia del Covid-19 “no van a ser en vano” porque la crisis del coronavirus impulsó una reconversión, un “antes y un después” en el sector, que se orientará a un modelo más centrado en la persona mayor.

El 79% de las residencias en España ya recibieron las dos dosis de la vacuna

Te puede interesar